Translate

jueves, 24 de abril de 2014

Empezando con: el wargame con miniaturas Bolt Action.



Hace mucho tiempo que juego a wargames con miniaturas, y para mi fue el paso lógico tras jugar muchos años a juegos de wargames de fichas de cartón, hacia mucho tiempo que coleccionaba y pintaba miniaturas y la posibilidad de usarlas en un campo de batalla en miniatura, para recrear batallas es algo que me atraía enormemente, por lo que después de probarlo la verdad es que no he podido dejarlo nunca, pero con la gran variedad de juegos de este tipo que existen el el mercado, ¿ por qué elegí Bolt Action para ocupar parte de mi muy limitado tiempo libre ?.

Las dos primeras razones son básicamente las mismas para cualquier wargame con miniaturas:

* Es un hobby que activa mi capacidad artística/plástica y mental a partes iguales: en el juego se utilizan miniaturas que hay que pintar y estas se despliegan  en un  campo de batalla que hay que construir, por lo que tu cerebro se entrena para construir y hacer cosas, también se recrea una batalla en la cual se enfrenta un ejercito que tú previamente has organizado para realizar una estratagema y vencer a tu adversario, así también tu cerebro trabaja adaptando tu plan a las reacciones de tu adversario.

* Es un hobby que te hace tener contacto con la gente, al menos con otro jugador y no solo para jugar, porque al final las batallas no son enfrentamientos sin más y se convierten en un acto social, porque la partida pasa a ser un  encuentro amigable entre personas a las que une una misma afición.



Razones por las que elegir Bolt Action:

* Esta ambientado en la segunda guerra mundial: la temática es la del mayor enfrentamiento ente naciones de la humanidad.

* El reglamento de juego está en castellano: aunque es un juego inglés, el reglamento se encuentra en castellano.

* El reglamento esta publicado por Osprey: si eres un aficionado a la historia sabrás que, Osprey es la mejor editorial especializada en temas históricos de este tipo, y es una garantía de calidad en este sentido. 

* Tiene pocos requerimientos para jugar: solo necesitas el reglamento, unos dados, unos contadores, una cinta métrica y unas pocas miniaturas en una mesa para empezar a jugar, en el reglamento tienes todo lo necesario en cuanto reglas y  organización del ejercito, eso quiere decir que no necesitas suplementos extras para poder jugar.

* El sistema de juego es muy fácil de aprender: es tan fácil que después de un turno de juego ya sabes que tienes que hacer, incluso si nunca has jugado a algo parecido antes.

* La partida es muy interactiva: debido al sistema de juego que tiene, ningún jugador se queda sin hacer nada durante mucho tiempo, ya que en cada turno de juego todos los  jugadores participan activamente. 

* La partida es muy peliculera: con esto quiero decir que las batallas son muy visuales y emocionantes, hasta el final no se sabe quién es el que se va a llevar el gato al agua y las acciones heroicas pueden ser la diferencia entre una derrota o una victoria.



* Los ejércitos están equilibrados: parece que esto debería ser así siempre en todos los juegos pero en muy pocos se cumple.

* No hace falta ser un artista experto para pintar las miniaturas: las miniaturas son más fáciles de pintar que en otros juegos y tus habilidades (o más bien la falta de ellas) no van a influir en el aspecto final de tu ejército, lo mismo ocurre con la escenografía que se usa, incluso hay en el mercado productos ya pintados en los que solo necesitas pegamento para montarlos.

* Coleccionar un ejercito es asequible para el bolsillo: Por unos 40 euros puedes tener un pequeño ejercito con miniaturas de 28 mm para poder empezar a jugar, y por 80 tienes  un ejército completo, esta cantidad se puede reducir hasta la mitad, si juegas a otra escala mas pequeña como puede ser 20 mm. 



Y por ultimo:

* Puedes usar miniaturas de diferentes fabricantes: aunque el juego es de Warlord, puedes usar miniaturas de otros fabricantes, si es que las de tienen ellos no te gustan, no estas OBLIGADO a usar sus miniaturas como ocurre en otros juegos.

Como habéis visto empezar a jugar a Bolt Action requiere poco esfuerzo por nuestra parte, así que si tienes  curiosidad y te gusta, la estrategia, la segunda guerra mundial y coleccionar miniaturas para pintar, o sólo una de las tres cosas, ¿A que estás esperando para probar Bolt Action?, seguro que no te deja indiferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario