Translate

lunes, 26 de mayo de 2014

Escenografía para 28 y 20 mm, bocage, construcción y pintado paso a paso



Continuando la serie de publicaciones dedicadas a la escenografía, setos, bocage, bosques, nos vamos a centrar en la construcción y "pintado" paso a paso, aunque en este proyecto muy poco vamos a tener que pintar.

MATERIALES

Para este proyecto otra vez mire en almacén de materiales que tenía a mi disposición en el club y me di cuenta, que había un montón de musgo para belenes, el mismo que se puede encontrar en todos los bazares a muy buen precio en la época de navidad, así que decidí utilizarlo para este proyecto, también cogí liquen anaranjado, que nos va a permitir romper la uniformidad verde del musgo y estropajo natural de esparto para dar volumen a los matojos de maleza, aunque este ultimo al final no lo usé para nada, a estos tres elementos hay que sumarle el césped  de espuma utilizado en la construcción de los setos y tablero de DM o madera de 4 mm de espesor que cortaremos en piezas de 4 cm de ancho por 20 de largo para hacer las bases, y por último madera o corcho blanco o poliestireno de construcción o cartón para poder hacer la estructura donde pegar el musgo.

Musgo de Belén, liquen naranja y estropajo natural, aunque este ultimo al final no he usado.
Césped de espuma fina.

Base de DM, con el  cartón para la estructura ya pegado, también podemos usar madera o poliestireno.

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN Y PINTADO.

Lo primero que hacemos es pegar con cola blanca o cola de P.V.A. las estructuras para pegar el musgo que vayamos a usar, en mi caso he usado estructuras de cartón que uso en mi trabajo para rellenar las puertas, pero podéis usar madera, poliestireno, cartulina, el estropajo de esparto... ...cualquier cosa que a la que se pueda pegar el musgo y le de volumen, para que no quede todo uniforme las estructuras deben tener formas irregulares, simulando matas bajas y altas, cuando la cola se haya secado pintamos las piezas de un color marrón oscuro, y esto es lo único que vamos a tener que pintar de las piezas, porque vamos a aprovechar los colores naturales de los demás elementos.

Estructura y base pintada de marrón oscuro.

Como podéis observar he cortado el cartón de forma irregular, para simular diferentes alturas de maleza.

El siguiente paso es encolar generosamente con cola blanca o de P.V.A. la estructura para pegar una mezcla de musgo y liquen a las mismas.

Cubrimos con una generosa capa de cola blanca la estructura.

Estructura con la cola blanca o cola de P.V.A.

Vamos añadiendo matojos de musgo por la estructura.

Para romper la "monotonía verde" añadimos pequeños matojos de liquen.

Pieza con el musgo y el liquen añadido.
Ya casi tenemos nuestro bocage terminado, para darle un aspecto menos verdoso, vamos para que no se note que es musgo del barato lo que hemos usado, le vamos a añadir césped de espuma a nuestro bocage, para lo cual pulverizamos las piezas con una mezcla de cola blanca y agua al 50 % con un poco de pintura verde para teñir la cola de verde, antes de que se seque la cola sumergimos las piezas en el césped de espuma y con la mano quitamos el exceso de musgo de las mismas, este musgo lo guardamos en un recipiente porque va a ser el follaje que vamos a utilizar para la construcción de los arboles para el bosque que va a ser nuestro próximo proyecto de escenografía.

Pieza con la mezcla de cola blanca pulverizada.

Sumergimos la pieza en el césped con la cola aún fresca. 

Retiramos el exceso de musgo con la mano.

Guardamos el exceso de musgo en un recipiente para futuros proyectos.

Aspecto final con el césped añadido.

El césped rompe la monotonía del verde y añade textura al conjunto.

Ya tenemos listo nuestro bocage, para barnizarlo primeramente, le damos una generosa capa de cola blanca mezclada con agua al 50% para que de firmeza al musgo y al liquen cuando se seque y por ultimo le pulverizamos una generosa capa de barniz de poliuretano para darle más protección, cuando seque ya tendremos listo el bocage para  nuestro tablero de juego.

Nuestro bocage terminado y listo para nuestro tablero de juego.

El bocage dará una cobertura valiosa a nuestras tropas en la batalla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario