Translate

martes, 2 de septiembre de 2014

Ecos de la comunidad: dados y lanzallamas

Últimamente hemos recogido ciertas inquietudes dentro de la comunidad de jugadores de Bolt Action que no tienen mucho que ver con reglas o figuras estrictamente hablando.
Estas inquietudes provienen de actitudes heredadas de otros juegos y otras comunidades y casi siempre relacionadas con el ámbito competitivo del Bolt Action.
Vamos a intentar tratar estos temas y aportar soluciones que en nuestra opinión podrían ayudar a aplacar estas inquietudes y atajar de antemano problemas que ya asoman en el horizonte.


En primer lugar la convivencia de dos tipos diferentes de dados oficiales de órdenes, unos con los vértices lisos y otros con los vértices redondeados, han generado la duda de que hacer cuando los contrincantes tienen dados de distinta procedencia.


El problema parece surgir de posibles suspicacias entre los oponentes a la hora de extraer los dados puesto que unos dedos sensibles pueden en teoría distinguir unos dados de otros y extraer los que le convengan en cada momento.

Los dados de órdenes de Warlord son un complemento muy útil y bien diseñado del juego pero no dejan de ser más que eso, un complemento. Bolt Action se puede jugar perfectamente sin esos dados y se pueden sustituir por contadores, dados o fichas de identica forma pero distinto color. Una vez extraído el sustituto elegido pueden utilizarse los dados para marcar la orden elegida aunque también puede sustituirse por otros marcadores adecuados incluso por trozos de papel con la orden escrita.


Dicho esto, en el equipo de Bolt Action Front no hemos tenido problemas en este sentido pero recomendamos a los organizadores de eventos competitivos que tengan este tema en cuenta de cara para tener una alternativa válida a los dados para ofrecer a los contendientes que no deseen mezclar dados de distinto tipo.


Por otro lado parece que hay un arma en particular en el juego que trae por el camino de la amargura a muchos jugadores: el lanzallamas.

Muchos jugadores consideran que el lanzallamas tiene unas reglas demasiado poderosas en Bolt Action sobre todo los lanzallamas montados en vehículos.

Siendo el Bolt Action un juego con base histórica (que no histórico) desplegar fuerzas con un número elevado de lanzallamas es bastante aberrante aunque las normas lo permitan. Para la mentalidad hipercompetitiva que atraen los torneos es sin embargo una tentación demasiado grande.


Sin entrar en otras consideraciones ni en las posibles contra medidas tácticas a su utilización, que quizá merezcan un artículo exclusivo, existen varias alternativas para limitar el abuso de este arma.

A nivel amistoso no debería existir ningún problema dado que los creadores del juego no dejan de animar a los jugadores a incluir "reglas de la casa" en sus partidas. Cada grupo puede buscar una solución de compromiso que les permita disfrutar del juego a su manera.


Estas son algunas posibles soluciones para las competiciones:


-Limitar el número de lanzallamas por lista. El límite puede ser absoluto o relativo a los diferentes tipos, un numero limite de lanzallamas de infantería y uno de lanzallamas en vehículos.


- Limitar las listas a un único pelotón reforzado. Se seguiría pudiendo retorcer el juego para desplegar unos cuantos lanzallamas pero limitaría la efectividad de la lista en conjunto.


En cualquier caso hay que remarcar que desde Warlord no han sido tímidos a la hora de animar a sus jugadores a emplear reglas de la casa y no restringen la “oficialidad” de los torneos al empleo de unas reglas especificas.


Esperamos que este artículo os de alguna idea interesante para utilizar en vuestras partidas y eventos.

Si hay algún tema similar que creéis que ha de ser discutido a nivel de comunidad no dudeis en poneros en contacto con nosotros enviando un correo a boltactionblog@gmail.com o participando en nuestro foro http://boltactionfront.foroactivo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario